lunes, 15 de febrero de 2010

FORMAS DE ANALIZAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL!

Las formas de estudiar la cultura organizacional se basa en dos métodos:
1.Método funcional: se enfoca que en el punto en el que parte cada organizacion, ya que analiza las estructuras de comunican ,la estructura formal (que es la estandarización y las posiciones de los organigramas de una empresa), las estructuras informales ( la socialización que puedan tener entre ellos).
Este método también tiene una "ruta critica de comunicación" la cual consiste en saber cuales son los canales mas frecuentes dentro de las organizaciones , es muy importante aclarar que hay que saber distinguir que tipo de canales son para mejorar y cuales son para eliminar, para poder utilizarlos adecuadamente.
Una de las preguntas mas importantes dentro de este método es ¿que impide o que acelera la comunicación?, ya que con esto podemos saber que esta entorpeciendo mi comunicación en el entorno de trabajo y con esto se podría dañar la estructura informal que se basa en la mala información dada o no dada.
Dentro de este método también podemos encontrar "las estructuras de recompensas o de sanciones" que están vinculadas a la estructura informal y es netamente social ; estas se pueden ver en sanciones por grandes problemas con alguna persona dentro de la organización y las recompensas por el tipo de premios que pueden recibir por un buen acto o hecho dentro de la misma.
2. Método cultural: Este esta compuesto por 4 factores:
1.Sistema de valores:dice que son creencias, convicciones las que generan un carácter dentro de una organización , pero las conductas no están cerradas totalmente a esto ya que pueden haber cosas relevantes e irrelevantes en estas.
2.Sistema de creencias: cada uno define y defiende su punto de vista. como las manifestaciones rituales, ya que todos obedecemos tanto ritos individuales como colectivos.
los sistemas de creencias en todas las organizaciones son fundamentales porque estos van a facilitar o a empeorar una acción determinada.
3. Sistema de inclusión o exclusión: se tiene que mirar el factor de socialización interno y externo para así conocer todo el entorno de a organización.
4. Políticas y normas: estas van a generar un comportamiento dentro de la organización dependiendo de como las dictaminen las personas .

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